APRENDE A ESKRIBIR I DESPUES PIENSA…¿O ERA AL REBES?

Pareze klaro que en nuestra zociedad esiste un konzenso generlizado sobre ke es i komo rekonocer un buen tecto. Sin duda el mayor reklamo para ke algien se pare a leer akello ke eskribes es la ortografia empleada en el mismo. Es mas por mui bien que intentes espresar una idea poziblemente la perzona que te esta leyendo deje de acerlo en el momento en ke localiza tres faltas de ortografia segidas.

Hace poko me sorprendio deskubrir mientras leia un libro ke ya en el siglo XVII un lingüista español (Gonzalo Correas, aunke ya Mateo Aleman abia propuesto una reforma de la ortografia) proponia utilizar la eskritura fonetika en lugar de la etimologika ke usamos normalmente. Algo mas de exito tubo al parecer la propuesta del chileno Andres Bello en 1823. Una de las razones para estas reformas fonetikas i simplifikadoras de la ortografia era la fazilidad ke garantizaria de kara a ke todo el mundo pudieze aprender de manera mas facil a eskribir. Evidentemente i komo ya sabemos esa propuesta no tubo éxito.

La razon para hablar (ni el ordenador me deja eskribir con faltas) de esta eskritura fonetika o de la reforma ortografika de Bello,no es otra ke la senzación de ke en nuestra practica diaria kondenamos una mayor parte de tectos (i perzonas) al olvido kultural por la ortografia utilizada al eskribir mas ke por el fondo i los konocimientos ke transmiten. Kizas olvidamos ke tras kada palabra se eskonde la ilusion de konstruir una frase, una idea, i la (mala) kostumbre de ke algien nos diga si tenemos ahora mas konocimiento o simplemente emos malgastado nuestro tiempo. No kiero kon esto abrir un nuebo debate sobre la posibilidad de eskribir fonetikamente, es decir, tal i como ablamos, o mejor dicho, komo pronunziamos. Un debate komo ese a estas alturas kizas krearia mas problemas ke beneficios para kienes al final lo sufririan, ke presumo se enkontrarian en medio de una lucha entre kienes al final deziden ke, komo y kuando se ace, los venerados akademicos de la lengua. Por otro lado, yama la atencion observar komo autores tan rekonocidos komo Juan Ramon Jimenez, Frank Kafka, Garcia Marquez o Cortazar obviaron en algunos de sus eskritos las reglas ortografikas imperantes en lo ke podria interpretarze komo una defensa o al menos un azerkamiento a la ortografia fonetika. Me pregunto ke ubiese pasado si ezos eskritos los ubiesen realizado para una tarea eskolar.

Mi indignazion con este pekeño tezto solo kiero dirijirla a kienes al observar un eskrito fijan su mirada en la buskeda de faltas de ortografia, en el reflejo de lo ke a todas luzes pareze ser una inkultura para sus acostumbrados ojos a la lectura erudita. Pedagogia no es rechazar un tecto por su ortografia sino reflexionar sobre las ideas ke nos transmite, pedagogia no es juzgar la forma de escribir sino encontrar las ganas de aprender juntos, no podemos seguir valorando la kalidad de un eskrito por el numero de reglas ortografikas ke incumple, aunke por desgracia y aunke no keramos, no podemos obviar las reglas de ortografia si keremos ke algien alkanze el éxito a nuestro lado i no undirnos (i undirlos) en la ipokresia de kienes venden revoluzion mientras se aprobechan de su situación de pribilejio.

(Kualkier palabra eskrita tal i komo estais akostumbrados a berla es un simple error de mi korrector ortografiko espero ke podais perdonarme por eyo)

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6 responses to “APRENDE A ESKRIBIR I DESPUES PIENSA…¿O ERA AL REBES?

  • AGR

    A mí ya me duelen bastante de haber leído la parrafada. Estoy totalmente en contra, lo siento, en mi opinión quien no sabe escribir tampoco sabe de lo que está escribiendo. Saludos.

  • Alberto

    Andrés Bello es venezolano. Juan de Valdés ya introdujo el precepto lingüístico “escribo como hablo” en 1533 en su “Diálogo de la Lengua”: “El estilo que tengo me es natural y sin afectación ninguna. Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación.”.

    • mdaphe

      Muchas gracias por el comentario. Llevas razón, porque aunque en 1932 Chile le concedió la nacionalidad en reconocimiento a su trabajo, en 1923 fecha en la que le cito aún éra Venezolano. Un saludo.

  • Anonymous

    bale poz todoz ha poner faltas de hortojrafia hazta q noz duelan loz ojoz

    • mdaphe

      Gracias por el comentario. La finalidad del post no es que pongamos faltas como locos, de hecho va dirigido a todo lo contrario, es un comentario crítico a la actitud de gran parte del profesorado de los primeros niveles de educación

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