Tan dificil como posible…

Tengo una frase grabada en la cabeza, me la repito, al menos, una vez al día: “cambiar el mundo es tan difícil como posible”. La recogí de uno de los libros de Paulo Freire y es, sin más, una de las razones de este blog.

Pero, para empezar creo que lo lógico sería explicar por qué un nuevo blog, por qué este título y para qué comenzar de nuevo.

Bueno tengo que aclarar que no es un nuevo comienzo, simplemente un espacio para nuevas reflexiones facilitadas a través de nuevas herramientas. En cuanto al nombre “palabras contra el muro” quizás sí que tengo que explicar algo más, sobre todo porque su explicación inaugura este nuevo espacio comunicativo, y espero que de reflexión y debate.

Palabras…

Valoro bastante el lenguaje (aunque no la ortografía, jeje), la forma de hablar, de comunicarnos que tenemos normalmente, la forma de expresar aquello que sentimos; pero valoro aún más el diálogo, la capacidad de escuchar, de entender lo que la otra persona nos transmite, os aseguro que aún sigo aprendiendo sobre esto, pero cada paso que doy desde el diálogo me acerca más a mi yo profesional desde mi experiencia personal.

Palabras, porque en una sociedad como la que vivimos nos queda mucho por aprender, y porque no entiendo ese aprendizaje si no se lleva a cabo desde la acción dialogizada.

…contra el muro

En una sociedad en cambio continuo, creo que también existen posturas, acciones, luchas ante las que debemos posicionarnos. Hemos vivido en una sociedad que ha basado, y sigue basando, la mayoría de las interacciones entre personas en relaciones de poder jerarquizadas y legitimadas bajo concepciones patriarcales, económicas y de posicionamiento social, privando a quienes menos tienen de su poder de decisión. Una salida al autoritarismo legado desde posiciones históricas pasa, a mi entender, por apartar piedra a piedra, ladrillo a ladrillo las paredes que nos aíslan del diálogo entre personas, paredes que entiendo que solo pueden caer a través del conocimiento científico construido desde la acción dialógica consciente y reflexiva.

Al fin y al cabo, tal y como nos comentaba Paulo Freire en su Pedagogía de la Indignación “el mundo no es, sino que está siendo” y en tanto nos situamos en ese mundo que “está siendo” construido solo nos queda el deber de ser conscientes de sus posibilidades de cambio y contribuir a que sean una realidad.

Responder

