Hey you!

A veces he contado que estando en 2º de carrera le propuse a un compañero hacer un trabajo de sociología sobre “the wall” de Pink Floyd. Normalmente cuando digo algo como eso surgen risas, y es muy lógico, pero tengo la mala costumbre de fijarme sobre todo en las letras de las canciones que escucho y tratar de darles un significado. La verdad es que con el disco de Pink Floyd resultó bastante dificil, por todos los significados que cobran las letras de cada canción, sobre todo cuando las entrecruzas con las vidas de quienes las compusieron y con el reflejo de las mismas en la película.

Personalmente, creo que las canciones pueden  despertar conciencias si somos capaces de sentarnos 5 minutos a oirlas detenidamente, de ahí que para escuchar música, la mayoría de las veces trate de evadirme del mundo y centrarme solo en escucharla bien.

Seguramente una de las canciones más escuchadas de The Wall sea Another brick in the wall, con una magnífica letra y una música muy pegadiza, pero hoy quiero dejar una de esas canciones que cuando la escuchas y sobre todo cuando ves la peli te dices a tí mismo ¿qué dice la letra? (os dejo el video de las escenas de los extras del DVD que se grabaron pero nunca se incluyeron en la peli, y que me parecen mucho más impactantes que las de la propia película). Además es una canción que se encuadra bastante bien con el momento en el que vivimos, analizar la canción y tratar de darle sentido desde distintas teorías filosóficas, sociológicas, pedagógicas y sobre todo psicológicas es un ejercicio muy gratificante (aunque no os olvidéis de disfrutar de la música)  que os animo a practicar ¿qúe creéis que representa esta letra? ¿es actual? ¿quién pide ayuda?… Para terminar, la intro instrumental de 30 segundos de guitarra me precen brutales!!

Hey you (Una de las mejores letras de R. Waters)

Hey tú…

afuera, ahí en el frío

envejeciendo en soledad

¿puedes sentirme?

hey tú…

de pie en los pasillos

con los pies carcomidos

y las sonrisas caidas

¿puedes sentirme?

hey tú

no les ayudes a enterrar la luz

no te dejes caer…

sin pelear.

Hey tú…

ahí fuera por tu propia cuenta

desnudo sentado junto al teléfono

¿podrías tocarme?

hey tú…

con tu oido en la muralla

esperando a que alguien llame

¿podrías tocarme?

hey tú…

¿podrías ayudarme a cargar la piedra?

abre tu corazón…

estoy llegando a casa.

Todo fue una fantasía

el muro es más alto de lo que puedes ver

no importaron sus esfuerzos…

él no hubiera podido liberarse

y los gusanos comieron su cerebro.

¡Hey tú!

fuera, ahí en la calle

siempre haciendo lo que dicen

¿puedes ayudarme?

¡hey tú!

ahí fuera tras el muro

quebrando botellas en la sala

¿puedes ayudarme?

¡hey tú!

¡no digas que no hay esperanza para nadie!

JUNTOS NOS MANTENDREMOS DE PIE

SEPARADOS CAEREMOS…

(Roger Waters)

 

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: