NO ES VERDAD

Hace unos años la Red IRES lanzaba un manifiesto en favor de la escuela pública que creo que hoy día es conveniente volver a tener presente de cara a los prejuicios y estereotipos que se repiten constantemente sobre la educación, el profesorado y las y los estudiantes de nuestro país. En su presentación en Sevilla Rafael Porlán decía lo siguiente:

““Hace ahora un año, con la rabia contenida al ver cómo algunos de nuestros más ilustres intelectuales y universitarios hacían afirmaciones descabelladas sobre las razones del fracaso escolar, con la rabia contenida al observar cómo los medios de comunicación daban eco y amplificaban estas visiones falsas, simplistas y reaccionarias sobre la escuela y al escuchar desesperados, y con demasiada frecuencia, conversaciones en la calle que daban por ciertos determinados lugares comunes y estereotipos sin fundamento sobre los alumnos y alumnas y sobre el funcionamiento de la escuela, decidimos reaccionar, salir del silencio, hacer valer nuestra experiencia y nuestras ideas…”.

““no está hecho contra las personas sino para promover la reflexión de todos. Este Manifiesto no esta hecho contra nuestros compañeros docentes, como algunos han creído entender. Este Manifiesto es contracultural: critica y denuncia una cultura pedagógica en la que todos hemos sido educados, que todos de alguna manera hemos incorporado y de la que todos debemos, si queremos, emanciparnos”.

*Rafael Porlán es biólogo, doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad.

En el siguiente enlace podéis descargar el manifiesto:

NO ES VERDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: