Last and first men (Olaf Stapledon)

La lectura de uno de los capítulos del libro Pedagogía Crítica ¿de qué hablamos, dónde estamos? me llevo a comenzar la lectura de este libro de ciencia-ficción de Stapledon (escritor al que no conocía y del que creo que buscaré alguna obra más) que he podido encontrar por internet, aunque solo en inglés. La novela se escribió en 1930 y se publicó por primera vez en 1931. En el capitulo del libro donde lo encontré se citaba el siguiente párrafo:

“Después del eclipse de Europa, la lealtad de los hombres cristalizó poco a poco en dos grandes naciones o sentimientos raciales, la americana y la china. Poco a poco, todos los otros patriotismos se convirtieron en meras variantes locales de una de estas dos grandes lealtades. Al principio, de hecho, hubo muchos conflictos internos. Una historia detallada de este período describiría el modo en que Norteamérica, mediante la repetición del proceso de unión de la antigua “Guerra civil americana”, incorporó a los Latinos Americanizados de América del Sur; y el modo en el que Japón, que una vez fue la pesadilla de la joven China, acabó tan mutilado por culpa de las revoluciones sociales que terminó siendo presa del imperialismo americano; y el modo en que esste cautiverio hizo que adquiriera un sentimiento violentamente favorable a China, tanto que al final se liberó por medio de una heroica guerra de independencia y se unió a la Confederación Asiática, liderada por China.” (Stapledon, 1968, p. 41 citado por Eric J. Weiner en La pedagogía y la crisis de la imaginación).

Aún no he llegado al capitulo America y China, de donde se saca este fragmento y seguramente el colapso de Europa, a juzgar por lo poco que llevo leido no se produjo en esta obra por lo que se me vino a la cabeza al leerlo. Pero, sin duda Stapledon refleja que el poder de la imaginación puede tener estrechos lazos con los futuros imaginables y reales.

Anuncios

4 responses to “Last and first men (Olaf Stapledon)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: