Resucitando la esperanza en tiempos de oscuridad (H. Giroux)

Rescato unos párrafos de una lectura que hice hace ya un tiempo y su autos escribió hace mucho más tiempo. Creo que viene muy bien a estos momentos que vivimos.

” Mientras las leyes del mercado toman preeminencia sobre las leyes del estado como guardianas del bien público, el gobierno ayuda poco en la mediación comunicativa entre el avance del capital y sus rapaces intereses comerciales. Tampoco colabora con los intereses de las esferas no comerciales y de mercado que crean los espacios políticos, económicos y sociales y las condiciones de discurso vitales para una ciudadanía crítica y vida pública democrática. Dentro del discurso del neoliberalismo, se hace difícil para el ciudadano medio hablar de transformación o política, o incluso enfrentar, la creciente corrupción, la caída de los ingresos, la liquidación progresiva de la liquidación laboral, o la eliminación de beneficios para la gente que trabaja part- time.

El vocabulario democrático liberal de derechos, provisiones sociales, comunidad, responsabilidad social, salario digno, seguridad laboral, igualdad, y justicia parecen haber quedado fuera de lugar en un país donde la promesa de la democracia ha sido reemplazada por el casino capitalista, una filosofía de ganador toma todo, conveniente tanto para los jugadores de lotería como comerciantes. Mientras la cultura corporativista se extiende aún más profundo en las instituciones básicas de la sociedad política y civil, sostenida a diario por una cultura industrial en manos del capital concentrado, se refuerza con mayor fuerza por el temor e inseguridad públicos de que el futuro no contiene nada más que una versión aguada del presente. Cuando el discurso del neoliberalismo es el que prevalece delimitando el imaginario público, no hay vocabulario para el cambio social progresista, visones democráticamente inspiradas, o nociones críticas de agente social para expandir el significado y propósito de la vida pública democrática. Contra la realidad de salarios laborales bajos, la erosión de provisiones sociales de un creciente número de gente, y la expansión de la guerra contra la gente joven de color dentro y fuera de las fronteras a modo de construcción imperial , la fuerza destructora conducida por el Mercado por parte del neoliberalismo continua movilizando su interés en producir identidades de mercado y relaciones de mercado que últimamente cortan la relación entre la educación y el cambio social reduciéndolo a obligaciones de consumismo.

Al extenderse de modo aún más profundo la ideología neoliberal y la cultura corporativista en las instituciones básicas de la sociedad civil y políticas, hay una disminución simultánea en las esferas públicas no comerciales – tales como las escuelas públicas, librerías independientes, iglesias, estaciones de radio públicas no comerciales, sindicatos y instituciones voluntarias comprometidas en el diálogo, educación, y aprendizaje- que albergue la vida individual dentro de la pública y provea un vehículo robusto para la ciudadanía democrática y participativa. En el vació que deja la disminución democrática, el fanatismo religioso, chauvinismo cultural, discriminación y racismo se convierten en las tropas dominantes de los neoconservadores y otros grupos extremistas ansiosos por sacar ventaja de la creciente inseguridad, el miedo y la ansiedad que resulta del desempleo, la Guerra contra el terror, y las comunidades “desenredadas”.Como resultado del ataque corporativo consolidado sobre la vida pública, el mantenimiento de las esferas públicas democráticas desde las cuales lanzar una visión moral o para comprometerse en una lucha viable contra la política así establecida pierde toda credibilidad- por no mencionar apoyo económico.

 …Necesitamos un nuevo lenguaje para la política, para analizar dónde puede tomar lugar, y lo que significa movilizar alianzas de trabajadores, intelectuales, académicos, periodistas, grupos juveniles, y otros para reclamar, como el coronel West ha puesto correctamente como, esperanza en tiempos de oscuridad.”

(Henry A. Giroux)

Os dejo el enlace a la página donde podéis leer el texto completo:

http://www.henryagiroux.com/Neo&Demof%20Democ_Spanish.htm

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: