Menos es más

No suelo usar este espacio especialmente para recomendar vídeos o películas, pero visto el enorme revuelo que causa en nuestra sociedad la situación educativa en Finlandia me permito recomendar este documental sobre el modelo educativo Finlandés.

Sí, una más. Ya sé que estáis hasta el gorro de  escuchar hablar sobre el modelo educativo en Finlandia. Os preguntaréis qué puede mostrar este video que no os haya mostrado cualquier otro documental, libro o programa televisivo sobre la educación en Finlandia. Muy sencillo, en este documental quienes ponen la voz sobre su educación son las y los estudiantes finlandeses y los protagonistas del video son ellos junto a los actores principales de cualquier modelo educativo.

El investigador  de Harvard Tony Wagner, hace un gran repaso del sistema educativo en Finlandia y para comenzar se interesa por la construcción personal de los jóvenes estudiantes. Sus respuestas ante su futuro y sus aspiraciones son, sin duda alguna, parecidas a la vez que totalmente diferentes a las que podríamos encontrar en jóvenes de nuestro entorno más cercano. Yo personalmente me quedo con algunas respuestas ante la pregunta “Cuando imaginan su futuro como adultos o el proceso de llegar a serlo, ¿creen ustedes que quisieran adquirir más de lo que ahora poseen, lo mismo, menos?”

– “Creo que es más importante que me guste lo que haga antes que lo que pueda ganar por ello…”

– “En realidad no importa mucho la cantidad de dinero que tengas, sino tener sólo cuanto necesitas”

– “Para mí es más importante el amor por las cosas que hago, que tener dinero”

– “Los empleos que más dinero producen, son también los que normalmente más tiempo requieren. Por lo que si ganas millones pero detestas lo que haces, no valdría la pena. Por eso MENOS ES, MUCHAS VECES, MÁS

Estas chicas y chicos son el anticristo ¿ehh?. Bueno, respuestas hay para todos los gustos, también está quien quiere ser rica/o. Es decir son chicas y chicos normales, NO SUPER ESTUDIANTES.

Eso sí parece que han desarrollado mucho más lo valores de “vida buena” que los de la “buena vida”, alguna influencia tendrá ahí la escuela…

Por cierto, un ejercicio práctico: propongo buscar en el nuevo proyecto de la hermosa Ley Wert el número de veces que aparecen las palabras descubrir, investigar, innovar o innovación (en esta leer el contexto en que aparece).

Después el documental sigue haciendo un repaso a toda la situación geográfica, económica e histórica de Finlandia, algo sin lo que no se puede explicar el logro educativo. Y mostrando el día a día de las clases finlandesas y del desarrollo profesional de las profesoras y profesores de este país.

Otra buena frase: ” para nosotros es más importante aprender algo desde la perspectiva pedagógica y tener una orientación reflexiva e inquisitiva”… en fin, prácticamente igual que en nuestras Facultades.

Otra clave: “En las escuelas estadounidenses (podríamos sustituirlo por España), las tecnologías se emplean principalmente como herramientas para las presentaciones de los docentes: white point, power point, etc. En Finlandia se enfatiza que los estudiantes las utilicen como herramientas de aprendizaje”

No me gustaría mitificar el sistema finlandés que tiene sus críticas (¿las tiene?) y mucho menos menospreciar el trabajo que se lleva a cabo a lo largo de todo nuestro país en, como a mi me gusta llamarlas, pequeñas islas que siguen luchando por construir otra educación y que logran un gran desarrollo personal y profesional en sus estudiantes. Pero eso da para otro post…

Si os animáis a estar 60 minutillos viendo algo interesante y os apetece, no dudéis en dejar vuestra opinión por aquí.

A disfrutarlo!

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One response to “Menos es más

  • Lydia Suárez (@daly2039)

    El reportaje desde luego no tiene desperdicio.
    Impresionante la confianza en la educación que te hace tener un sistema educativo en el que la base de su existencia es eso precisamente, la confianza.
    Varios puntos del vídeo me gustaría comentar:
    Realmente no tengo la suficiente información como para saber el sistema de evaluación para elegir al personal docente, pero desde luego, a pesar de que en el documental afirma que sólo los mejores llegan a serlo, no van a ser los que mejor memorizan, o los que más suerte tienen a la hora de salir las bolitas de los temas; sino que serán los mejores en cuanto a docencia, en cuanto a capacidad para infundir en los alumnos y alumnas esas ganas de aprender y esa inquietud por el conocimiento, aparte por supuesto de ser especialistas en la materia. Otra idea que me parece genial es el seguimiento que se le hace al docente al iniciar su profesión: la crítica constructiva. Sin presión de inspecciones ni miedos: simplemente aprender a ser mejor docente, fomentar la autocrítica y buscar ante todo la participación y la invitación a pensar de las y los estudiantes. Fascinante que las clases no se enfoquen al contenido teórico en sí, sino que se les enseñe a PENSAR.
    Bajo estas premisas, ningún docente lo será por facilidad o por la calidad de vida que ofrece esta profesión, porque es un trabajo de continua renovación y vocacional, como debe ser cuando parte de la educación de los niños y niñas a las que te diriges está en tus manos (contando siempre con la confianza de tener la educación en casa y del resto del entorno)
    Medidas que me parecen básicas para sostener un sistema educativo y que se reflejan aquí:
    • “Los estudiantes asumen gran responsabilidad sobre el trabajo en el aula, como resultado el profesor dispone de más tiempo para los estudiantes que más lo necesiten”
    • “Se confía poco en la evaluación”
    • “No es suficiente con memorizar las cosas, debemos hacer uso del conocimiento”
    • “Los valores familiares son importantes, la educación es importante; la lectura es importante; es importante entender las razones que subyacen bajo las cosas, concentrarse, soñar, hablar, comprender, razonar; encontrar las respuestas por sí mismos”
    • No se trata de dinero, sino de rediseñar la profesión del docente
    Y sobre todo, estoy de acuerdo: Todo el sistema funciona porque la base es la CONFIANZA, la confianza en todos los niveles del sistema. Pero para tener esta confianza es necesario que lo integren personas educadas en esta confianza, con afán personal de superación y sobre todo con la motivación del compromiso social.

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