A vueltas con las elecciones europeas

Esta mañana me encontraba leyendo los programas de los distintos partidos a las elecciones europeas (sí, un poco friki sí que suena) y se me ocurrió hacer algún experimento con la cantidad de propuestas que proponen cada cual.

No cabe duda que no determina las políticas de cada partido, pero siempre me ha llamado la atención cómo se utiliza el lenguaje en las distintas leyes, programas electorales o normativas. Como cuando en una ley de educación palabras como igualdad, colaboración o participación pierden presencia cediéndola a palabras como emprendimiento, esfuerzo o competitividad.

Antes que nada me gustaría comentar algo: creo que hay partidos que aún no se enteran de lo importante que es hacer una comunicación sencilla, fácil de entender y que llegue a todas las posibles electoras y electores. Esto era una simple llamada de atención.

Aún me quedan por leer los programas de la derecha (el del PP con casi 120 páginas me voy a pensar dos veces si merece la pena), EQUO y Partido X, y evidentemente muchos más que no he considerado en mi opción, así que a ver si alguno de los que llevo y me quedan despierta mi atención o de lo contrario me uniré a mi querido amigo Carlos

Ahí van los experimentos con algunos programas (habrá que seguir afinando la metodología jijiji):

 

PSOE

PSOE

PP

PP

 

IU

IU

PODEMOS

PODEMOS

UPyD

UPyD

EQUO

EQUO

VOX

VOX

PARTIDO X

PARTIDO X

 

 

 

 

 

Debes haber iniciado sesión para comentar.

