Un investigador en la Tierra Media

Abro un nuevo hilo dentro de este blog para cubrir ese diario de investigadores que nos hemos propuesto llevar a cabo Irene, Elisa, Antonio, Felicidad y yo durante el desarrollo de la investigación que realizamos para el Proyecto “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples” dentro del grupo de investigación de ICUFOP.

Como no se hacerlo de otra forma, pienso que lo primero que os debería transmitir es mi sensación como investigador, cómo me siento, por qué estoy aquí, qué espero… A fin de cuentas presentarme un poco dentro de este extraño mundo que envuelve a la investigación o me envuelve a mí dentro de ella.

Os parecerá extraño el título de esta entrada, pero es que a veces me siento como Pippin (Peregrin Tuk) en esa gran obra de Tolkien que es El Señor de los AnillosMe siento como Pippin porque pienso que como él yo estaba muy tranquilo y feliz detrás de la barra de un bar (eso sí yo en este caso sirviendo las cervezas y copas), sin más complicaciones que las de ir a trabajar, echar las horas en el lugar de trabajo y salir para seguir disfrutando de las bondades de la comarca (en este caso Granada). La vida así era tranquila, a veces con la visita de algún que otro Gandalf o las interesantes reuniones (asambleas) en algún que otro movimiento social. Pero, más allá de esos momentos el tiempo se repartía fácilmente entre la familia, los amigos y la diversión constante.

Pippen (Peregrin Tuk) en una de las escenas de "El señor de los Anillos"

Pippen (Peregrin Tuk) en una de las escenas de “El señor de los Anillos”

Pero, como Pippin nací con el don o la desgracia, según se mire, de la curiosidad constante por todo lo que me rodea, y en el ámbito de la Universidad y la investigación mi curiosidad no entiende de límites. Los avatares de la vida y las amistades peligrosas me llevaron a colaborar con lo que, para no desviarnos mucho del tema, llamaremos “La comunidad del anillo”, con la salvedad de que aquí el anillo podría traducirse como “artículos de impacto en revistas JCR” y que normalmente nos dirimimos entre tirarlas al monte del destino o usarlas para llevar la paz y la transformación a la Tierra Media, pero todo esto es otra historia en la que espero poder detenerme en otro momento.

Seguramente alguien se estará preguntando por qué identificarme con Pippin y no con Sam, Merry o incluso con Frodo. La clave está en que como Pippin yo albergaba ese interés por conocer, pero sin esperar que mi curiosidad me arrancara de mi cómodo círculo de placer en el que mi seguridad y mi tranquila vida se construían sin embarcarse en explorar territorios extraños; Al igual que Pippin en algún momento mi admiración por el conocimiento de los elfos (entendámoslos aquí como aquellos popes que tanto nos meten en la cabeza durante nuestro paso por la academia) nubló parte de mi pensamiento reflexivo y sobre todo de mi acción práctica, y mi tarea era volver a recuperarlo; también como Pippin me involucré en estos viajes gracias a amigas y amigos, primero echas una mano y después tú solo te vas metiendo hasta la cocina; y claro, como Pippin mi curiosidad me lleva, a veces, a cometer alguna que otra imprudencia, me gusta el riesgo y no se controlarme en ese sentido.

Lo que no puedo negar es que a día de hoy estoy totalmente integrado en esta diversa, divertida y arriesgada “comunidad del anillo” y que dentro del último de los viajes (proyectos) que tenemos en marcha comparto aprendizaje, como comentaba al principio, con cuatro compañeros más. Aún no sabemos si este viaje acabará como “la batalla de los cinco ejércitos” o traerá consigo un salto espacio-temporal que nos sitúe dentro de las mejores tramas de juego de tronos. En este caso esperemos no terminar más dispersos que los Stark y poder terminar el trabajo colectivo que se pone en marcha.

Responder

