Series televisivas y educación

Ya sea porque te gustan las series o porque eres un Friki de la educación, de es@s que buscan otros caminos donde descubrir discursos relacionados con los procesos de aprendizaje, estoy seguro que hay ciertas seres televisivas, relacionadas de alguna forma con el entorno escolar y educativo que no te queda más remedio que conocer.

A nadie se le escapan aquellas series del estilo de Física o Química o compañeros, que tanto engancharon a parte de la juventud de la época. Recientemente, en España, Merlí se ha presentado como una serie más centrada en el papel del profesor y los métodos de este para transmitir ciertos temas a sus estudiantes. Todas y cada una de estas series siempre presentan algo que resulta aprovechable para nuestra práctica educativa, como cada una de las producciones que podamos encontrar en la ficción televisiva, estén o no centradas directamente en la educación. Pero, hoy me apetecía dedicar un poco de tiempo a recomendaros otra serie que quizás no haya llegado tan fácilmente a vuestra lista de reproducción, aunque nos presenta una buena cantidad de temas para el debate en el plano educativo.

RITA

La serie se centra en el día a día de Rita Madsen, una profesora un tanto peculiar en sus métodos y en su forma de enfrentar su trabajo como docente. Durante toda la serie, parece ser que el principal objetivo de Rita es defender a sus estudiantes, ya sea de las propias madres y padres y su desidia o sobreprotección, o del sistema educativo y la organización escolar. Todos y cada uno de los capítulos de la serie abordan, además, temas relacionados con la vida personal de Rita, un aspecto que quizás le cuesta mucho más controlar, o según dirijamos la mirada, podemos decir que controla de la misma forma que controla todo lo relacionado con su vida profesional, a su manera.

Lo interesante de la serie no está tanto en Rita y sus propios métodos de enseñanza, aunque bien merece un análisis de la figura docente su forma de enfrentar los poderes o la diferencia de encontrarnos en un papel directivo de responsabilidad tridireccional (hacia la institución en la que trabajamos incluyendo el profesorado, nuestr@s estudiantes y la administración educativa), o en un papel que se no tiene esta triple responsabilidad y por tanto puede enfocar su lucha a grupo que considera más importante en su práctica educativa, las y los estudiantes. Cada capítulo nos presenta un tema global sobre educación, sobre todo sobre el sistema educativo, en este caso danés, pero que sin duda podríamos trasladar comparativamente a nuestro propio entorno, salvando las distancias y teniendo siempre en cuenta la particularidad de cada contexto, pero lo cierto es que cada capítulo nos permite adentrarnos en un pequeño análisis educativo, abriendo la posibilidad de reflexionar sobre las necesidades y posibilidades de las instituciones educativas.

Quizás, al menos para mí, la tercera temporada sea la más interesante, sobre todo por la presentación que hace de todo lo relacionado con la diversidad, la integración, la inclusión y las formas en que el sistema exige que se aborde. La confrontación constante entre deseos, posibilidades, inversión económica, apoyo de personal y formación docente, se repiten durante toda la temporada, destacando la constante creatividad que debe atesorar el profesorado para dar respuesta a la variedad de situaciones que se presentan en el aula, exponiendo las miserias de estrategias como el coaching y de aquellas personas que utilizan técnicas sin tener la capacidad ni sensibilidad suficiente para escuchar a otros, reflejando el permanente tira y afloja entre administración educativa, dirección escolar y necesidades del profesorado, o mostrando como los intereses políticos pueden marcar el destino de todo un conjunto de studiantes.

No sé si habéis tenido la oportunidad de seguir la serie u os habéis adentrado recientemente en sus capítulos, en cualquier caso, espero que no olvidéis dejar un comentario para seguir debatiendo sobre los puntos fuertes y no tan fuertes de esta y otras series televisivas que puedan ayudarnos a repensar la práctica educativa.

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: