12 meses, 12 libros: Chavs: la demonización de la clase obrera

51am1uNqk2L._SX319_BO1,204,203,200_

Que mejor para terminar un año lleno de contenidos políticos que un libro que nos vuelva a poner sobre la mesa conceptos e ideas que han sido apartados de la vida política y social para seguir construyendo la falsa idea de que las clases sociales dejaron de existir, que todas y todos formamos parte ya de la “amplia” clase media.

En Chavs, Owen Jones nos invita a mirar de otra forma los mensajes que los medios de comunicación lanzan construyendo un determinado pensamiento sobre ciertos sectores de la sociedad. Podemos mirar a esos chavs de Inglaterra que nos retrata el libro como el equivalente de quienes son construidos como “canis” en España, pero esta categorización no representa solo un grupo o subcultura determinado en estos países. Tal y como Jones nos transmite los chavs representan, con distintas denominaciones según el país, toda una capa social que sistemáticamente ha sido menospreciada y caricaturizada por los medios de comunicación como parte de una estrategia neoliberal de acabar con la conciencia de clase.

Según Jones, la clase obrera ha sido objeto sistemático de burlas. Es representada como la “subclase salvaje” menospreciada como zánganos que viven de los subsidios y ayudas del Estado, una clase que no llega siquiera a ser clase trabajadora, la cual según el repetido mantra neoliberal, ya no existe. Hoy todos somos clase media… o al menos vivimos bajo la ilusión de serlo.

Chavs desmenuza cada uno de los estereotipos construidos para hacer desaparecer la conciencia de clase de las y los obreros, una denominación que no se entiende sin conocer el período thatcherista en Inglaterra durante los años ochenta, un período que abriría la época del régimen neoliberal del que aún hoy luchamos por salir. Un régimen que ya entonces hizo suya la meta que  Pinochet declarara anteriormente para Chile: “hacer de Chile no una nación de proletarios, sino de emprendedores”.

Chavs es una descripción de la demonización de esa clase obrera inglesa, pero lógicamente lo es también de los mitos construidos en torno a todo lo referente a la conciencia de clase en el mundo, mitos que han contribuido a alejarnos como miembros de un amplio grupo que continúa sufriendo la presión económica y social mientras los medios de comunicación estereotipan sus vidas.

Tal y como nos cuenta Owen Jones para construir un movimiento capaz de desafiar el régimen económico que nos ahoga es necesario que desmontemos antes esos mitos que nos dicen “que todos somos esencialmente de clase media; que la clase es un concepto anticuado; y que los problemas sociales son en realidad los fallos de un individuo”, leer Chavs es un buen comienzo para recuperar la conciencia de clase que nos han robado y comprender como operan las distintas lógicas de poder político, económico y social en el mantenimiento de un determinado orden social.


A %d blogueros les gusta esto: