Tres veces al amanecer de Alessandro Baricco

Tres veces al amanecer, Alessandro Baricco. Editorial Anagrama

Tres veces al amanecer, Alessandro Baricco. Editorial Anagrama

Sin duda Baricco se ha convertido en uno de mis escritores de relatos cortos favoritos. Justo ayer terminé de leer el último libro que he tenido entre mis manos de este autor.

En Tres veces al amanecer Baricco nos mete de lleno en la vida de sus personajes, no solo nos habla de las escenas que magicamente sabe describir, sino que desde los diálogos nos introduce directamente en la escena para comprender su pasado y  vislumbrar una posible salida.

Desde cada relato, Baricco me ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de cambio, el amor, sobre como nos marcan las decisiones tomadas en un pequeño instante de tiempo, la.maldad, la bondad hacia sí mismo o hacia los demás, lo oficialmente correcto y el camino que nos marcan nuestros valores o nuestra historia personal…

Porque, quién no ha soñado con escapar…

“Como ya le he dicho, añadió, cambiar las cartas es imposible, lo único que nos queda es cambiar la mesa de juego”

o con dejarlo todo y empezar de nuevo…

“Dijo que gran parte de la gente sueña con volver a empezar desde  cero, y añadió que en eso había algo conmovedor, no loco… Luego casi nadie empieza desde cero de verdad, pero no tenemos ni idea de cuánto tiempo se pasa la gente fantaseando con hacerlo…”

“Dijo que hay que ir con cuidado, cuando uno es joven, porque la luz en la que se habita de joven será la luz en la que se va a vivir para siempre…”

Quién no ha tenido la sensación de hacer algo que determinaría de algún modo su vida justo antes de hacerlo

“Si tuviera que hacer una tontería, preferiría elegirla lúcidamente, añadió. Tal vez se estuviera refiriendo remotamente a lo que estaba haciendo en aquel momento.”

Baricco nos habla de todo eso y mucho más, todo bajo la oscura noche y la lenta aparición de la luz. Y sobre todo marcando el ritmo con un lenguaje tan musical que casi nos bebemos las páginas de su minúsculo libro en un par de horas.

Así que no me queda más que dejaros la recomendación de no dejar pasar de largo la oportunidad, si la tenéis, de disfrutar de Tres veces al amanecer.


Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: