12 meses, 12 libros: Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos

Ahora mismo no sabría decir como llegué a este libro. Sé que unos de esos días en que paseaba por la feria del libro en Granada me lo encontré entre otros cuantos títulos, sin dudas más sonados y vendidos. En ese instante recordé que en algún sitio había escuchado hablar de él, de la historia de Zezé y después de echar una ojeada a la contrapartida decidí que sería el siguiente libro para leer.

Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima es un libro fácil de leer, pero esa lectura amena no mengua la importancia de los temas que el autor termina tocando en su relato. El libro nos cuenta la historia de Zezé, un pequeñajo que apenas levanta dos palmos del suelo y que se debate a lo largo de sus días entre travesuras y problemas.

“Al principio, por timidez o porque quería causar buena impresión a los vecinos, me portaba bien, pero una tarde rellené la media negra de mujer. La enrrollé con un cordel…” (pág. 67)

José Mauro de Vasconcelos nos mete de lleno a través de esta historia en la piel de un niño de 5 años, hace que empaticemos con sus sentimientos, con su forma de entender el mundo, de comprender y sufrir la familia o la situación y el entorno en el que le ha tocado crecer, y sobre todo, hace que sepamos lo importante que es mantener la esperanza sin huir de las penas.

Todo el relato está tan lleno de travesuras que os harán recordar esa infancia de trastos que nos recuerdan las madres y abuelas; como de escenas dramáticas e inclusos de reflexiones profundas ante el sufrimiento y el dolor.

“- ¿Qué estás diciendo, muchacho? ¡Cómo que matar a tu padre!

– Sí, voy a hacerlo. Hasta he comenzado ya. Matar no quiere decir coger el revolver de Buck Jones, ¡y hacer bum! No es eso. Se mata con el corazón. Vas dejando de querer a la persona y un día se ha muerto.” (pág. 161)

Pero Zezé no está solo, en sus días siempre tiene un confidente, un amigo en quien confiar y a quien puede acudir para desahogarse. Minguinho, el pequeño arbolito de naranja lima que guarda los secretos de un niño-adulto que sortea las circunstancias que la vida le depara con el ingenio que solo guardan los más pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: