El himno de mi patria

Para que no quepa duda de lo que se celebra un día como hoy, no nada mejor que recoger las letras de alguna de las mejores plumas del carnaval. Habrá quien ponga sesudas reflexiones de magníficos libros, poemas, novelas… Yo uso pasodobles de carnaval, porque llegan al pueblo y a su corazón.

1º-. «El himno de mi patria» (Comparsa «Los cobardes», año 2016. Autor: Antonio Martínez Ares). Para que recordemos a quienes damos alas cuando himnos y banderas son utilizadas para ensalzar los sentimientos más rancios de un país, ocultando las miserias de toda la ciudadanía.

«El himno de mi patria nunca tendrá letra
y nos separará ahora y eternamente.
Es solo un chunda chunda que enciende la mecha
entre todos los países de este país.
El himno es una mano con camisa nueva,
es una mano obrera y progresista;
la misma mano que a manos llenas
crudo se lo lleva en maletines a Suiza.
Es un norte sin fe y todo un sur de canciones.
Es la vieja alianza entre iglesia y estado.
Es el euro, el invento pa hacernos más pobres.
Es la fiesta de un pueblo que goza matando.
Mi patria tiene un himno que abuchea la gente
porque la vieja guerra en la cunetas sigue presente.
El himno suena a himno muerto
y cuatro millones de desempleados velando su cuerpo.
Suena a colegios sin comedores,
a una infanta, tralarí y jueces sin cojones.
Suena a trompeta de legionario,
a furbo y tonadilla, a fiesta nacional,
a América sangrando por nuestra hispanidad.
El himno de mi patria es una patraña…
El verdadero himno, nuestro himno, mi himno,
el de todos, es el himno… himno muy lejos de España.»

 

2º-. «Cuando un Bohemio dice Patria» (Comparsa «Las noches de Bohemia», año 2010. Autor: Juan Carlos Aragón). Para dejar claro cual es mi patria y a que me refiero cuando hablo de ella, mi patria es mi barrio, mi pueblo, mis amigos, mi patria no existe, porque mi patria nunca tendrá fronteras ni banderas.

Cuando un bohemio dice patria es ninguna y es cualquiera.
La vida me fue enseñando que la patria solo es
una raya en el mundo que llaman frontera,
que le pintan escudos y le clavan banderas
y que luego su gente se mata con la que está en frente
yo no sé por qué.
Tampoco entenderé jamás
como se escoge la profesión suicida
de servir a la patria dando la vida
si vida solo hay una y hay que tratarla de otra manera.
Yo solo entiendo por Patria la tierra que un día te viera nacer,
donde pisaras de niño sus calles y sus playas
Yo soy de Cádiz y a Cádiz dentro de mi alma siempre llevaré
y a Cádiz le cantaré donde quiera que vaya.
Pero no me pidan que mate ni que abra combate por la tierra mía,
que una Patria no vale una guerra
y antes que la tierra vale mas la mía.
Dudo mucho que el mejor amante
sea el que más cante «yo por ti me muero»
que es mas bonito un guiño
cuando el cariño es verdadero,
y el cariño lo he dado como gaditano y como hombre,
llevando su nombre,
llevando su nombre por el mundo entero.

 

3º.- «Con todo mi cariño» (Comparsa «Araka la Kana», año 2007. Autor: Juan Carlos Aragón). Esta para recordar a todas esas personas que se llaman «patriotas» y se dan golpes en el pecho levantando la cabeza, que un día como hoy tenemos mucho por lo que pedir perdón y muy poco que celebrar.

Con todo mi cariño vaya el pasodoble
a la poca verguenza de algunos de ustedes.
Me parece mentira que los españoles
presuman de sus colonizadores
y de sus víctimas nunca se acuerden.
Con todo mi cariño y toda mi tristeza
a esa poca verguenza quiero recordar,
que cuando a America del sur
llegó Colón con una cruz
y con la espada en que se convirtió,
nos dejo su tan católico legado,
cuatro siglos explotados.
Nos trataron como esclavos
mientras nos cambiaban la lengua.
Nos violaban, nos asesinaban y
cuando volvian se traian el oro y la plata
o ya no se acuerdan.
Y me parece mentira que despues
de tanta y tanta explotación
cuando llega un sudaca
mendigando plata diga un español:
«peste de los inmigrantes,
sudacas tunantes, gentuza asquerosa,
indio largate de aqui
que este nos es tu pais y ya España rebosa».
Todos los que hablan así,
luego piden pá sus hijos una educación religiosa.
No se te olvide nunca españolito racista maldito
que si a tu país llegan de Sudamerica
cientos de miles pobres inmigrantes
es solamente pá buscar
el medio de sobrevivir
y tus abuelos, ay!, lo hicieron antes.

 

¿Cuál es tu patria?

Deja un comentario